PLAN DE AGRICULTURA, PESCA Y TURISMO

Agricultura Sostenible con Visión de mercado

 

 

En la actualidad a nivel global uno de los temas relevantes está relacionado con la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, como la base para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de esta y de las futuras generaciones. Para que un sistema agroalimentario sea sostenible, debe ser también inclusivo, donde todos los miembros de la sociedad cuenten con la oportunidad de participar de él, generando una distribución equitativa de los beneficios, tanto para productores, como para los consumidores. En por ello que vamos a potenciar la asociatividad entre nuestros pequeños y medianos productores, con el objetivo de  implementar estrategias que faciliten el acceso a mejores mecanismos de financiamiento, mejores precios, calidad de abono, fertilizantes y plaguicidas, y sistemas de riego tecnificado, pasando por la contratación de ingenieros agrónomos que velen por el proceso normal del crecimiento de las plantaciones, el uso de tecnología para los procesos de siembra, cuidado, cosecha y post cosecha; además de buscar nuevos mercados y manejar la logística de distribución, que permita un incremento de sus ventas y mejores resultados económicos. En este sentido vamos a impulsar la asociatividad entre los pequeños y medianos agricultores de nuestra región para que su producción llegue directamente a los mercados internacionales.

 

Adicionalmente vamos a trabajar los siguientes puntos relevantes para garantizar el crecimiento y sostenibilidad  de nuestra región:

 

1.- Garantizaremos la dotación de agua para la actividad agrícola, la que representa  el 31%  de nuestra actividad económica.  Continuaremos con la ampliación y la capacidad de almacenamiento de Poechos, construiremos infraestructura de riego: reservorios y canales  donde no existe exista, y repararemos los que hayan sufrido daño por culpa del último Niño costero.

2.- Impulsaremos la construcción de la represa Vilcazán para beneficio del valle de San Lorenzo. El proyecto consiste en la construcción presa de enrocado con pantalla de concreto. Esta alternativa comprenderá: infraestructura de riego, túnel de desvío, ataguías, fijación de altura de presa, construcción de la presa, aliviadero, obra de toma, montaje del equipo hidromecánico, construcción de Central Hidroeléctrica e implementación de capacitación y asistencia técnica. 

3.- Ejecutaremos el revestimiento del canal Miguel Checa en la provincia de Sullana. 

4.- Trabajaremos arduamente para lograr   la culminación del primer componente del Mega Proyecto Alto Piura, además de impulsar  y acelerar los proyectos de factibilidad y construcción de los tres componentes que restan.

5.- Continuaremos el megaproyecto de la represa La Peñita. A fin de contrarrestar la alta vulnerabilidad de la población de la cuenca del río Piura frente al incremento de caudales originadas por precipitaciones pluviales. Este proyecto ayudará a regular el caudal del río Piura a través de la construcción del embalse La Peñita y permitirá utilizar sus aguas para irrigar cerca de 10,000 hectáreas mediante el riego tecnificado.

 6.- Manejaremos acertadamente las cuencas  de los ríos Piura, Chira y Huancabamba.

7.- Haremos de nuestra Piura, la región con mayor productividad ecológica y sostenible. Utilizaremos todos los recursos necesarios para posicionar a nuestra región como la mayor productora de productos orgánicos de  Latinoamérica; articularemos esfuerzos con el Minagri, las municipalidades, los fondos cooperantes, las comunidades campesinas  y las universidades para potenciar, en un tiempo corto, una agricultura ecológica en las provincias de nuestra sierra. Tenemos los suelos, los pisos y climas idóneos para desarrollar este tipo de producción, que tiene un alto valor en el mercado nacional e internacional. Crearemos centros de producción experimental  para diversificar nuestra oferta actual con productos como: la mandarina, la chirimoya, la palta, la naranja, el limón, la granadilla, y la maracuyá. Una vez cumplido el proceso experimental, trasladaremos toda la experiencia que incluye el acompañamiento para que nuestros productores reciban y apliquen los conocimientos adquiridos en sus tierras productivas. El centro experimental estará conformado por profesionales expertos en agricultura orgánica, búsqueda de mercados y financiamiento con instituciones internacionales cooperantes, para que ayuden a obtener recursos para que permitan desarrollar laboratorios de producción agrícola sostenible, además de realizar gestiones con compradores de comercio justo en los mercados internacionales.

 

8.- Construiremos el primer parque  agroindustrial en la zona de San Lorenzo, con el objetivo de modernizar y dinamizar los procesos de maquila de nuestra oferta exportable. Trabajaremos con celeridad para lograr el apoyo del Gobierno Central y el Ministerio de Producción para motivar la inversión en infraestructura tecnológica, que permitirá la transformación de nuestra producción de frutas y hortalizas frescas en productos de valor agregado, y generará una mayor cantidad de mano de obra, así como la mejora de los ingresos de nuestros pequeños y medianos agricultores, que hoy desperdician sus saldos de exportación y la merma de la cosecha que no califican para su venta en frescos. Las potencialidades son variadas, se puede producir esencias, jugos, aceites, snacks, congelados y una diversidad de productos que ya tienen un mercado cautivo de compradores. En este parque se incluirá  un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE como eje central para la creación y modelación de los productos.

9.- Crearemos la Fundación para el Desarrollo Empresarial de los Pequeños y Medianos Agricultores y Pescadores de nuestra región. Promoveremos, articularemos  y apoyaremos iniciativas de personas y entidades que contribuyan a mejorar las capacidades y habilidades empresariales y de gestión de un sector poco capacitado, que necesita  incrementar su sostenibilidad productiva y ampliar mercados para sus productos. La fundación se sostendrá con la cooperación de las instituciones del Estado ligados a la producción, institutos tecnológicos, universidades, organizaciones sin fines de lucro, cajas municipales, bancos, empresas del sector  y organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de quienes se esperan aportes de fondos reembolsables y no reembolsables, investigación, y recursos humanos expertos en la industria alimentaria, logística, marketing, finanzas y de gestión comercial interesados en contribuir con el desarrollo socioeconómico de nuestros productores.


Pesca y Acuicultura, Sostenible  e Innovador

 

 

No podemos seguir ajenos a  la realidad de nuestros pequeños y medianos pescadores, quienes desde hace mucho tiempo son responsables de que nuestra población acceda a una alimentación sana y nutritiva, gracias a la generosidad de nuestro mar. Con ellos tenemos una deuda que debemos saldar en nuestro gobierno, ayudándolos en la gestión de asociaciones que permitan acceder al beneficio económico de su comercialización, además de proteger las 5 millas que están destinadas para estas actividades. Por este motivo planteamos los siguientes proyectos:

 

1).- Impulsaremos la construcción de un nuevo  desembarcadero de pesca artesanal en la Islilla, que beneficiará a más de 2 mil 500 pescadores de la caleta. Esta obra incluirá la construcción del muelle de desembarco, un módulo que albergará una cadena de frío que permitirá un mejor manejo sanitario de la producción pesquera que se destina para consumo humano; servicios sanitarios amplios con dotación de agua constante; espacios para la capacitación de los pescadores; una planta de tratamiento de agua que permitirá tener áreas verdes; y un mercado moderno para la venta de pescado para los visitantes y comerciantes de los mercados de las ciudades aledañas y turistas, que llegarán una vez se inaugure la nueva carretera que se construirá para llegar a la caleta, obra que se complementará con la construcción de la Carretera Costanera.

2).- Continuaremos con la formalización de las flotas pesqueras artesanales con el objetivo de que obtengan las licencias de pesca, que permitirá realizar la actividad pesquera en todo el litoral peruano sin que las autoridades marítimas intervengan sus embarcaciones; que accedan a fuentes de financiamiento y puedan favorecerse de los proyectos de desarrollo de la pesca artesanal.

3). Promoveremos la asociatividad pesquera artesanal, que permitirá a nuestros pescadores artesanales negociar la venta de sus productos en el mercado internacional y nacional; reducir los costos en la cadena de comercialización; adquirir equipos; tener acceso a asistencia técnica para mejorar la salubridad en los procesos de logística pesquera y contratar expertos en la gestión comercial para el mercado interno e internacional.

4).-Gestionaremos la creación y construcción de un Observatorio Marino, operado por  IMARPE con sede en la ciudad de Paita, con el objetivo de estudiar los fenómenos marinos que suceden en nuestras costas; hacer un inventario real de nuestros recursos marinos; preservar especies en extinción; repoblar nuestra flora y fauna con especies que se reproducen en nuestros mares por sus condiciones marinas; además de conocer de cerca, con información científica, nuestro verdadera realidad. Se trata de investigaciones destinadas no solo a conocer la riqueza de los ecosistemas sino también a identificar aquellos que están más amenazados, con el objetivo de establecer un orden de prioridad en cuanto a medidas de conservación, vedas y ciclos establecidos de pesca.

Buscaremos su financiamiento con la creación de un impuesto por la explotación de recursos no renovables,  con los recursos del Gobierno Nacional, la ONU, instituciones científicas de países del primer mundo, el Banco Mundial, el CAF, el BID, etc.

5).- Organizaremos patrullajes  marinos con la participación de la Capitanía de Puerto, autoridades municipales y regionales para evitar que las embarcaciones industriales pesquen dentro de la milla 5,  una actividad que perjudica enormemente a los pescadores que ven disminuir sus volúmenes de pesca; y principalmente evitar la depreciación de los recursos.

Actualmente el control en las capitanías de puertos, muelles y desembarcaderos es nulo y además existe una enorme corrupción que permite la pesca indiscriminada en zonas prohibidas.

6).- Fomentaremos y financiaremos la creación de empresas acuícolas. Se hace necesario generar una industria acuícola  como herramienta, para permitir la repoblación de nuestros recursos pesqueros naturales; para ayudar a la comunidad de pescadores con  una nueva diversidad productiva y mejorar sus economías; y para garantizar la alimentación del futuro de nuestra población, ante la escasez de especies en extinción debido a la depredación indiscriminada de la gran pesca industrial, que sirve a la industria mundial de harina y aceite de pescado. En este sentido gestionaremos fondos no reembolsables ante el Ministerio de Producción y el MEF, para dotar a nuestra Dirección General de Producción un presupuesto que permita contratar expertos en la siembra y productividad acuícola; facilitar la producción de alevinos en alianza con universidades, empresas privadas que ya tienen experiencia en su producción, como es el caso del paiche, reineta y trucha; elaborar un inventario de las especies que encuentran en nuestro clima y ambiente natural un espacio para su reproducción; ayudar a los productores en la búsqueda de mercados nacionales e internacionales para comercializar su producción; así como permitir la búsqueda de cooperación internacional que ya apoya la gestión acuícola en el mundo. Se reglamentará esta actividad para salvaguardar el ecosistema de nuestros recursos marinos naturales, tanto el de aguas saladas como el de aguas dulces.

Para facilitar la masificación productiva y disminución de los costos de producción, se buscará una alianza público privada para construir una planta de producción de alimentos que permitirá potenciar la inversión en esta industria, y ayudará al crecimiento económico y social de nuestra región.


Turismo de Experiencias y Cuidado de Nuestro Ecosistema

 

 

Crearemos el primer laboratorio regional  de turismo vivencial andino y costero. Potenciaremos y modernizaremos la gestión de la Dirección de Turismo de nuestra región, dotándolo de presupuesto y contratando para su gestión expertos en el desarrollo de productos turísticos, inventariando los atractivos turísticos naturales y culturales de cada una de las provincias de nuestra costa y sierra, para potenciar lo que ya existe, y crear nuevos productos turísticos vivenciales.

 

1)- En nuestras provincias andinas se promoverá el turismo esotérico y religioso. Se revalorará el turismo  a las lagunas de Huancabamba y la peregrinación al santuario del Señor Cautivo de Ayabaca.

2).- Crearemos en la costa vamos un corredor turístico que involucre a todas las playas y caletas de pescadores de toda nuestra costa. Este proyecto involucrará un plan de mejoramiento urbanístico; la construcción de muelles pesqueros, pescaderías, restaurantes, miradores, hoteles y un plan de urbanismo para casa de playa, que permitirá generar un polo de desarrollo urbano; se acompañará la inversión en infraestructura con la creación de productos de turismo vivencial costero y deportes de aventura marino costero, capacitación, y empoderamiento de la población en habilidades de turismo receptivo. Para que este proyecto tengan éxito se hace necesario involucrar a la población de cada destino seleccionado, expertos en hotelería y turismo; paisajistas; arquitectos; diseñadores de interiores;  urbanistas; publicistas; diseñadores gráficos; diseñadores industriales; expertos en marketing turístico; sociólogos; antropólogos; psicólogos; economistas; chefs y turistas nacionales e internacionales para que en conjunto y con una mirada multidisciplinaria, desarrollen los productos turísticos que satisfagan la expectativa de los turistas más exigentes, que se traducirán en seguridad; calidad de atención y buen trato; comodidad en la estadía; alimentación que responda a las exigencias de salubridad y excelente gastronomía; construcción de circuitos internos de caminata; circuitos para el deporte y turismo de aventura; experiencias culturales y artísticas que realcen la cultura de cada pueblo; transporte y construcción de caminos y carreteras de acceso. Vamos a buscar la construcción de una economía sostenible, fluida y de gran crecimiento que permitirá ser atractivo para la inversión privada en infraestructura de hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, tiendas, bodegas, minimarkets; y que asimismo fomentará el empleo de mano de obra entre la población local para labores de atención al turista. En un orden de igual importancia se promoverá que la población acceda a mecanismos de financiamiento, para implementar hospedajes y empresas de servicio diverso que garanticen calidad y prestancia para la atención de los visitantes.

Haremos posible este objetivo, gestionando, haciendo alianzas, involucrando a la sociedad civil, a las  autoridades distritales, provinciales, al Gobierno Nacional, Promperú, Mincetur, al Ministerio de la Producción, a las instituciones de cooperación internacional, a las empresas de turismo interno y a las compañías de transporte  aéreo y terrestre. Reforzaremos la gestión, formalizando acuerdos de transferencia de experiencias con comunidades en el mundo, que tengan experiencias exitosas.

3).- Turismo Arqueológico comprometido con nuestras culturas.

Vamos a recuperar y poner en verdadero valor nuestros centros arqueológicos de Aypate, Vicus, Narihualá, el camino inca, entre otros; para lograr este objetivo crearemos una unidad ejecutora con el objetivo de que genere sus propios ingresos para el mantenimiento de sus activos turísticos y culturales, además de elaborar expedientes y ejecutar proyectos. Inicialmente mejoraremos los caminos y carreteras de acceso a nuestros destinos arqueológicos.