PLAN CENTROS DE EMPRENDIMIENTO

Trabajaremos de la mano con nuestros jóvenes, el más grande proyecto de Emprendimiento, Innovación, Gestión social y desarrollo económico para hacer de la Región Piura, una sociedad justa y próspera

 

 

Los jóvenes serán la base y prioridad de nuestra gestión. Junto a ellos y con una participación activa de las más altas autoridades de  nuestro país, los ministerios de Producción, Educación, la cooperación internacional, los bancos de fomento, la empresa privada, las universidades tecnológicas, los centros de investigación e innovación, promoveremos la construcción en nuestra región del Primer Centro de Investigación Tecnológica, Innovación, Emprendimiento, Desarrollo Cultural y Social de todo el país. Buscaremos transferir experiencias y gestiones exitosas de instituciones similares que funcionan en el mundo, de este modo garantizaremos que el proyecto tenga asegurado el éxito, incluso antes de haberse iniciado.

Este importante proyecto tendrá una sede institucional de más de 100,000 m2, en la que se combinarán módulos de edificios para salones de capacitación, laboratorios de ensayo productivo, salas de coworking, centros de convenciones, centros culturales, bibliotecas, cafeterías, con espacios que privilegien el desarrollo paisajístico y  armónico, que motiven la inspiración y el conocimiento.

En estos espacios se desarrollarán actividades académicas, transferencia  de experiencias, capacitaciones, work shops, seminarios, talleres y actividades de formación cultural y artística; estas actividades culturales, de formación e intercambio de experiencias tendrá entre sus actores más destacados a las empresas más importantes de la región, las universidades, los centros de investigación, y emprendedores sociales, que estén interesados en compartir e impartir conocimientos para que nuestra población joven se inicie en la actividad empresarial, la investigación y la promoción de la cultura y la responsabilidad socio ambiental en nuestra región.

En este gran espacio de diseño moderno, funcionarán entre otros, los siguientes proyectos:

El primer Centro Acelerador de Emprendimientos y Promoción de la  Innovación entre los jóvenes de nuestra región. El Centro de Emprendimiento & innovación Regional, tendrá entre sus funciones principales apoyar y potenciar el espíritu emprendedor de los jóvenes piuranos que tengan una idea innovadora. El trabajo de mentoría que impartirá un equipo profesional de experiencia empresarial,  ayudará a nuestros jóvenes emprendedores en todos los procesos necesarios para modular su idea de negocio. Nuestro soporte no solo será logístico, físico, humano, tecnológico y económico. En la práctica los mentores contratados ayudarán a describir su producto o servicio, elaborar su presupuesto, identificar su nicho de mercado, diseñar sus manuales de procesos, identificar los canales de comercialización, elaborar su plan de marketing y comunicación, hasta vincularlos con proveedores idóneos para la compra de equipos y servicios necesarios para la puesta en marcha de sus empresas. Nuestros jóvenes adicionalmente podrán acceder a  capacitaciones especializadas en gestión del networking comercial, búsqueda de inversionistas y fondos concursables que son necesarios para impulsar la capacidad de gestión en el mercado local e internacional, en un proceso dual, en el que se combina la transferencia de conocimiento y acompañamiento con la implementación y la práctica.

Centro de Consultoría y Aceleramiento para la Pequeña y Mediana Empresa. Se apoyará a los empresarios  de las zonas urbanas y agrícolas de nuestra región, que ya están en la actividad y tienen mucho potencial de crecimiento, pero carecen de soporte humano, físico y tecnológico para lograr sus objetivos. A ellos se les  ofrecerá espacios  físicos en las áreas  de coworking para que en compañía de otros empresarios y de manera colaborativa puedan desarrollar, modelar y potenciar sus empresas; además de los espacios físicos, se ofrecerá acompañamiento empresarial y asesoría especializada en marketing, finanzas, operaciones comerciales hasta la intermediación con organismos de cooperación, banca, inversionistas y brokers para que sus productos y servicios, dependiendo de su naturaleza lleguen a los mercados nacionales a internacionales.

El Instituto Regional de Desarrollo de Proyectos Estratégicos. Implementaremos una oficina conformada por profesionales de probada experiencia nacional e internacional en el desarrollo de proyectos de desarrollo económico para sectores diversos y  gran infraestructura, que se dedicarán exclusivamente a pensar en las soluciones que necesitamos para ser la región con mayor crecimiento económico y social, cuidando y preservando el cuidado del medio ambiente. En infraestructura priorizaremos el diseño de proyectos de desarrollo urbano entre otros, carreteras, colegios, hospitales, puentes, con la ambición de emular y mejorar la gran infraestructura con la que cuentan colegios y hospitales privados en las mejores ciudades del mundo. En lo económico desarrollaremos proyectos para hacer de nuestra región, la más grande productora agrícola y pesquera del país. Asumiremos el reto de atraer inversiones para transformar nuestra agricultura en una industria de alto valor agregado. Se propiciará la investigación en busca de soluciones para los diferentes sectores productivos como agricultura, pesca, industria, energía y de servicios para proyectos que ayuden, de forma sostenible, a sacar provecho de la biodiversidad que tenemos en el país.

El gran Centro Cultural de la Juventud. Un auditorio para cine, artes escénicas, conferencias y otras presentaciones, con más de 300 butacas y equipado con tecnología audiovisual de vanguardia, además de espacios para la práctica y promoción de nuestra cultura, también contará con  bibliotecas, salas de computación equipadas con redes de fibra óptica, internet, y otros espacios con la infraestructura necesaria para dictar talleres, cursos gratuitos o a bajo costo.

Centro de convenciones de la Juventud. Pondremos  a disposición de nuestros jóvenes una completa plataforma tecnológica para el desarrollo interactivo de nuevas formas y escenarios de aprendizaje, en un ambiente completamente digital. Estacionamientos, facilidades para personas con discapacidad y los más modernos equipos de transmisión de imágenes para satisfacer todas las necesidades y asegurar que cualquier evento sea un éxito. Aquí nuestros jóvenes podrán organizar festivales de música, de artes escénicas, ferias temáticas, conversatorios, encuentros internacionales de jóvenes, etc.