PLAN DE EDUCACIÓN

Inversión para modernizar nuestra infraestructura educativa y formar  integralmente a nuestros hijos en valores y conocimientos que les permitan competir con éxito en los mercados más exigentes

 

No podemos pensar en una región próspera si no trabajamos en la lucha contra la corrupción desde la más pequeña hasta la más grande, si no hablamos de equidad que permita que todos los peruanos tengan acceso a una educación de calidad; no podemos hablar de excelencia en educación si tenemos profesores poco capacitados y desmotivados; no podemos hablar de educación integral,  si no incluimos en nuestros conceptos de educación, la cultura y el deporte; no podemos hablar de modernidad educativa si la mayoría de nuestros colegios están declarados en emergencia y no cuentan con recursos tecnológicos que permitan una educación acorde a una era, en la que tecnología está cambiando nuestra forma de vivir y enfrentar el futuro, así como tampoco podemos hablar de educación en valores  si nuestros  hijos no  entienden y no actúan con gratitud, humildad, prudencia, respeto y responsabilidad; no podemos pretender vivir en una sociedad que se respeta, si no enseñamos a nuestros hijos, a respetar las señales de tránsito y el medio ambiente.

En nuestra gestión, apostaremos por una modernización integral de nuestra educación, priorizando una  formación humana y académica que combine la educación en valores  con los conocimientos que se requieren para ser competitivos; con colegios de gran infraestructura y alto rendimiento, equipados con salones multimedia y modernas bibliotecas; con apoyo logístico, y acuerdos con las principales universidades del Perú y el mundo para que nuestros mejores alumnos puedan acceder a un bachillerato internacional, estudios universitarios y de postgrado en las mejores universidades del país. También buscaremos acuerdos con universidades públicas y privadas, nacionales e internacionales para capacitar constantemente a nuestros profesores y personal administrativo.

 Aquí algunas de nuestras propuestas:

1).- Gestionaremos la construcción de Colegios de Alto Rendimiento  para cada una de nuestras provincias. Mejoraremos la educación pública de nuestra región, gestionando la construcción de 8 nuevos colegios de alto rendimiento, uno para cada provincia. Los servicios de educación secundaria que se ofrecerán en estos colegios funcionarán con altos estándares de calidad educativa, bajo los que se rigen los más destacados colegios privados del país y del mundo. Se fomentará un modelo educativo que premie el esfuerzo de  los mejores alumnos de la  región. Se  tomará en cuenta las dimensiones personales, familiares, sociales y de conocimiento, de los postulantes para que con un  importante soporte humano y tecnológico, los futuros profesionales de nuestra región puedan prepararse en la investigación y desarrollar diferentes habilidades, que otorgarán una educación integral, que combinará el conocimiento académico con la práctica de  disciplinas artísticas, culturales y deportivas.

Buscaremos que nuestros estudiantes adquieran amplios conocimientos, con  disciplina, orden y responsabilidad social; brindándoles asesoría y acompañamiento académico permanente de tutores y profesores con alta especialidad en las materias que instruyan, para que una vez terminada la educación secundaria, puedan continuar sus estudios en las mejores universidades del país y el mundo, a través de los diferentes convenios de becas que gestionaremos con importantes centros universitarios y de post grados del Perú y el mundo; además concretaremos el apoyo de la empresa privada para financiar la educación de los egresados más sobresalientes, que carezcan de posibilidades económicas.

Potenciaremos nuestro modelo de enseñanza con el intercambio de experiencias exitosas entre  profesionales del mundo que han logrado relevancia y éxito en sus profesiones y/o emprendimientos, vía conferencias, workshops y debates.

Nuestros Colegios de Alto Rendimiento tendrán arquitectura y edificaciones modernas y sostenibles para  que perduren en el tiempo, la infraestructura contará con salones multimedia, mobiliario funcional, laboratorios, talleres para el desarrollo de emprendimientos, residencia estudiantil, sala de usos múltiples, cocina, comedor, aula de innovación, salas de lectura y bibliotecas, sala de recursos informáticos y audiovisuales, zona de servicios generales, zona de ambientes administrativos, piscina, losa de uso múltiples, área verdes y polideportivos con equipos para la práctica de diferentes deportes.

 2).- Crearemos el “Plan Integral de Desarrollo de los Docentes” de nuestra región, que trabajará en potenciar las habilidades y conocimientos de nuestros profesores. Promoveremos la firma de convenios con importantes universidades públicas y privadas de nuestro país,  que permitirán a nuestros maestros y administrativos actualizar y potenciar sus conocimientos a un costo reducido; y de ser posible conformar un patronato de notables que aporten económicamente para dotar becas integrales a aquellos docentes que logren notas sobresalientes, en los exámenes necesarios para acceder a estos  financiamientos.

 3).- Defenderemos y pagaremos la deuda social a los docentes activos y jubilados. Seremos los principales aliados de los docentes en la gestión para el pago de la deuda social ante el MEF; además año a año daremos prioridad al pago de la deuda social a través de los saldos presupuestales de cada ejercicio anual.

 4).- Programa Niños y Niñas Lectores Piuranos. Buscaremos con este proyecto mejorar el bajo nivel de comprensión lectora de los niños de nuestra región. Se fomentará el acceso a los libros de una manera creativa, motivando, capacitando y movilizando comunidades educativas enteras: madres, padres, profesores, directores y alumnos, para que ellos mismos sean los que soliciten y lideren sus bibliotecas escolares, hasta que estas se vuelvan parte de los bienes y servicios de la escuela.

 5).- Modernizaremos el Currículo Educativo Regional poniendo  énfasis en la promoción de la cultura, la nutrición y el cuidado de  nuestros recursos naturales. Vamos a modernizar el currículo regional que hace muchos años no se ha cambiado, insertando cursos de identidad cultural, educación alimentaria, educación ambiental, educación vial, educación financiera y empresarial con sensibilidad social, para nuestros niños y jóvenes. Nada de estos objetivos será posible si no contamos con el apoyo de nuestros profesores, con ellos vamos buscar construir puentes de consenso para involucrarlos con los cambios propuestos.

 6).- Programa Niños y Niñas Multilingüe para el Mundo. Se implementará este programa de neurociencia aplicado a la educación, en niños y niñas de primera infancia mediante el multilingüismo. Este programa es una innovadora plataforma educativa científicamente comprobada, que habilita el cerebro de los niños para el aprendizaje en 5 idiomas simultáneamente: español, inglés, francés, alemán y chino mandarín, obteniendo además de los idiomas, múltiples beneficios cognitivos; potencializando toda su estructura neuronal, que resulta en el incremento del coeficiente intelectual y más velocidad de procesamiento de información. El cerebro del niño es asombroso, forma el 90% de las conexiones neuronales que utilizará el resto de su vida.

 7).- Modernizaremos los Centros Tecnológicos. No podemos hablar de una educación superior competitiva y atractiva, si seguimos permitiendo que nuestros hijos estudien carreras técnicas básicas y obsoletas en espacios físicos sin mantenimiento, en edificios carentes de arquitectura y paisajismo, que favorezcan el aprendizaje.

Cambiaremos las carreras técnicas actuales, por carreras acordes a los  avances tecnológicos y a las nuevas exigencias del mercado laboral actual. Pondremos especial énfasis en la investigación e innovación; promoveremos la creación y construcción de la institución tecnológica pública más importante del país, que formará a los profesionales técnicos e investigadores con actitud innovadora, emprendedora y creativa, con habilidades para solucionar problemas en el campo laboral, con pensamiento crítico, ético, colaborativo, y competente; con especialidades que contribuirán a mejorar la productividad y competitividad de nuestra región.

El primer Centro Tecnológico Regional formará  profesionales en ingeniería y tecnología, en disciplinas para las cuales existe demanda en el mercado laboral, que permitirá alcanzar niveles de ingresos satisfactorios.

El campus del primer Centro Tecnológico Regional contará con un edificio moderno de 4 pisos, cuya ala central albergará las aulas de clases y el área de trabajo de los profesores. Alrededor de esta estructura se encontrarán los espacios administrativos, y  de servicios educativos como laboratorios, bibliotecas y salas de espacios de uso múltiple con internet de fibra óptica para que los alumnos, en espacios de convivencia y prácticas colaborativas, intercambien experiencias y conocimientos que promuevan el desarrollo de trabajos de investigación y proyectos comunes. La construcción tomará en cuenta amplias áreas verdes que permitirán un espacio natural para la contemplación y la creatividad. Se complementará  la educación con workshops, talleres, seminarios y conversatorios con profesionales exitosos e innovadores del Perú y el resto del mundo,  relacionadas a las carreras que se impartirán; estas actividades fomentarán un aprendizaje a partir de la transferencia de experiencias y el conocimiento práctico de las industrias.

La propuesta incluye la creación de una oficina de convenios  institucionales y laborales, gracias a la cual, podremos ofrecer a nuestros  estudiantes bolsas de trabajo, residencias profesionales en la industria y estancias en el extranjero, así como estadías técnicas en las empresas y facilidades para proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico. Para nuestros docentes, ofrecemos un plan de educación continua y cursos de idiomas. Gracias a esta oficina, los institutos tecnológicos podrán obtener donaciones de equipos, colaboración en estudios de factibilidad para apertura de especialidades o de nuevas carreras, colaboración en el diseño curricular de carreras, e impulso a la implementación de centros de incubación empresarial. Para aumentar la competitividad de nuestros jóvenes en el mercado internacional, impulsaremos el intercambio de experiencias para los  estudiantes y profesorado en institutos y universidades tecnológicas de prestigio en el mundo, buscaremos estas alianzas de intercambio en países como España, Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos, China, Japón, India, Turquía, Canadá, Singapur, España, Cuba, Chile, Colombia, México y Brasil, entre otros.

 Entre las carreras que promoveremos se encuentran:

  • Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Ciencias Ambientales y Energías Renovables.
  • Construcción y Arquitectura Sostenible.
  • Pesca y Acuicultura.
  • Innovación Agrícola e Industrias Alimentarias.
  • Biotecnología y Nanotecnología.
  • Diseño Industrial y Packing.
  • Gestión y Mantenimiento de Maquinarias y Equipos.
  • Diseño y Desarrollo de Software.

Para este proceso de revolución educativa involucraremos al Gobierno Central, las instituciones públicas del campo científico y tecnológico como Concytec, universidades públicas y privadas, los gobiernos municipales, la empresa privada y los fondos multilaterales de desarrollo.

Para muestra un botón: El campo agrícola de nuestra región se enfrenta a grandes desafíos: tener disponibilidad de agua, aumentar la producción, al mismo tiempo de reducir el uso de fertilizantes químicos y erradicar plagas agresivas; para ello, se debe hacer uso de la biotecnología, un recurso tecnológico que permite reforzar las acciones de trabajo para mantener en ascenso la producción agrícola. Entre los beneficios que aporta la biotecnología se encuentran: generar productos de mayor calidad a bajo costo, así como reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Esta importante área se apoya en tecnologías y estrategias complementarias, como la ingeniería genética.

8).- Gestionaremos la construcción de  Centros Deportivos de Alto Rendimiento en cada una de las provincias de nuestra región. No podemos pensar en una educación de calidad si no combinamos la formación en el conocimiento, con la disciplina que un deporte aporta a la educación de nuestros futuros valores. Nuestra gestión logrará la construcción y equipamiento de un moderno  Centro de Alto Rendimiento Deportivo, en principio para las provincias de Piura y Sullana, que servirán como ciudades del deporte para albergar a los más destacados deportistas de las demás provincias de nuestra región. Este centro estará a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por administrativos, técnicos, nutricionistas, fisioterapeutas, médicos, asistentes sociales y asistentes académicos. Los Centros de Alto Rendimiento ofrecerán múltiples servicios para los deportistas, como alojamiento, alimentación diaria, asistencia técnica y metodológica, sala de internet, gimnasios, medicamentos, zapatillas de entrenamiento, alojamiento para visitantes, ayuda de pasajes para los alumnos que vivan alejados; además de un plan de apoyo nutricional, psicológico, medicina deportiva, seguro médico mensual, análisis clínicos y entrenadores para cada una de las siguientes disciplinas: atletismo, ciclismo, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, karate, voleibol, boxeo, futbol y natación.

 9).- Baños saludables para los colegios de nuestra región. Se construirán nuevos baños en todos los colegios de nuestra región y se reconstruirán los que estén en mal estado. Las condiciones actuales son insalubres y están afectando la salud de nuestros hijos.