PLAN DE CARRETERAS Y PUENTES

Infraestructura de carreteras y puentes  al servicio del desarrollo de nuestros pueblos

 

 

Reduciremos el  déficit de infraestructura de carreteras, principalmente las que conectan nuestra costa con la sierra; y las que conectan los centros agrícolas de nuestras provincias. No podemos hablar de modernidad, desarrollo social y crecimiento económico, si todavía nuestros pueblos viven incomunicados por falta de caminos y carreteras que los comuniquen, así como tampoco es factible construir carreteras que terminan o empiezan en un rio. Se hace necesaria la construcción de puentes y carreteras asfaltadas que tomen en cuenta nuestra diversidad climatológica y geográfica. Aquí una lista de las obras que vamos a potenciar, iniciar y culminar durante nuestra gestión:

1).- Gestionaremos y conseguiremos  ante el Ministerio de Transportes la elaboración de los estudios definitivos y ejecución  de  cuatro  carreteras nacionales  estratégicas:

a).- La Longitudinal de la Sierra, que ya está en la etapa de mantenimiento a través del programa Proyecto Perú 2  que solo considera  el uso de asfalto básico y ensanchamiento hasta el 20% y no en su totalidad.

b).- Fiscalizaremos la correcta ejecución de la carretera  Canchaque –Huancabamba que ya tiene expediente técnico y actualmente está en proceso de licitación.

c).- Carretera Andino Central, que ya está en etapa de mantenimiento a través del programa Proyecto Perú 2  que solo considera  el uso de asfalto básico y ensanchamiento hasta el 20% y no en su totalidad.

d).- Carretera  Sajinos – Ayabaca que actualmente está en estudios para la etapa de mantenimiento.

El objetivo al final de nuestra gestión es dejar interconectada la sierra con la costa, que permitirá unir nuestros pueblos e incrementar el turismo. Además de permitir  que  la producción agrícola y ganadera llegue a los mercados en menor tiempo, disminuyendo costos por transporte.

2).- Impulsaremos la construcción del puente emblemático Carraquillo, en la provincia de Morropón, que  beneficiará a varios distritos de la sierra de Piura.

3).- Garantizaremos la ejecución y culminación de los dos primeros tramos de la carretera Costanera (El Ñuro- Talara y Talara – Paita), además elaboraremos y ejecutaremos el  tercer tramo (Paita – Sechura). Estas obras  permitirán un tránsito fluido de turistas a  todo nuestro litoral, actividad que dinamizará y potenciará el turismo hacia todas las caletas y pueblos que se sitúan en toda la costa de nuestra región.

4).- Impulsaremos la construcción de la carretera Salitral – Bigote – Lalaquiz – Huancabamba.

 

5).- Promoveremos  ante el Gobierno Central la concesión de la Carretera Panamericana en el tramo Sullana – Zarumilla para tener una carretera con doble calzada, vías de evitamiento y puentes definitivos que permitirá un flujo de tránsito y mantenimiento adecuado.

6).- Trabajaremos, de la mano con el MTC (Provías descentralizado), los municipios  provinciales y distritales, para lograr juntos el financiamiento para  la construcción de carreteras vecinales, que permitirán sacar la producción agrícola hacia los mercados y  lograr precios más competitivos.

7).- Impulsaremos la construcción de  carreteras que conecten con los centros arqueológicos de Aypate, Vicus y Narihualá.

8).- Gestionaremos la reubicación, modernización y ampliación del actual aeropuerto de Piura, a en un espacio alejado de la zona urbana de nuestra ciudad, que permitirá más vuelos al día y más dinamismo económico.