PLAN DE SEGURIDAD

Un Región Próspera y Segura para todos los Piuranos

 

 

En nuestro región, es inexistente la política sobre seguridad ciudadana, las medidas que se adoptan para combatir la delincuencia y la violencia social son de orden policial y judicial, que terminan siempre en la impunidad por los vicios procesales, corrupción en el sistema judicial o por que la carcelería en nuestro Perú, por lo general no regenera, por el contrario se incrementa el gasto público en la construcción de más penales, comisarías y contratación de servidores de la justicia, policías y penitenciarios, además de presupuesto para mantener a la población carcelaria de nuestra región.  En ningún caso es la solución para reducir el flagelo de una  violencia que castiga  con injusticia nuestra sociedad.

En nuestra gestión la seguridad ciudadana, será responsabilidad de todos los piuranos, invocaremos y  convocaremos a todas las autoridades de nuestra región, desde el Presidente de la República, el Ministro del Interior, el Director General de la Policía Nacional, el Gobernador Regional, los Alcaldes Provinciales y Distritales, La Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y las Organizaciones Civiles para implementar una estrategia integral de seguridad inteligente que combine bases científicas, tecnológicas, sociales y operativas, para avanzar en la disminución de la violencia e inseguridad en nuestra región que permitirá recuperar nuestros espacios públicos, revalorizar las propiedades inmobiliarias, y entregar seguridad a nuestras familias.

Para hacer de nuestra región un lugar seguro, tenemos las siguientes propuestas:

1).- Crearemos el Fondo Solidario para la lucha contra la delincuencia. Trabajaremos de la mano con el Congreso de la República, la Presidencia de  la República, El Ministerio de Justicia  y el MEF para promover  la creación un Fondo Solidario para la lucha contra la inseguridad ciudadana, que se financiará con un  impuesto a las obras públicas que se realizan en la región; invitaremos también a las empresas privadas más importantes, que operan en nuestra región, para conformar un comité de  empresas amigas de la Policía Nacional, con el objetivo de que  contribuyan con la donación de unidades móviles y tecnología para hacer más eficiente el trabajo de la Policía Nacional en sus labores de inteligencia y operaciones preventivas y de desarticulación de bandas organizadas, que son los principales flagelos de nuestra región. La administración de este fondo estará a cargo de un directorio formado por el  Gobernador Regional y los alcaldes provinciales, auditada por la Contraloría General de la República y un representante de la sociedad civil, quienes deberán documentar los gastos y rendir cuentas en una página web oficial del Fondo Solidario.

2).- Crearemos el Laboratorio Regional de Seguridad Ciudadana. Este laboratorio potenciará al actual Concejo de Seguridad Ciudadana y estará liderado por el Gobernador Regional, los alcaldes provinciales y  distritales de nuestra región, y un director ejecutivo técnico con experiencia en criminología y gestión social de la violencia, quien tendrá la responsabilidad técnica de liderar un equipo multidisciplinario de profesionales conformado por expertos del Ministerio de Justicia, psicólogos, sociólogos,  ingenieros informáticos, matemáticos, policías expertos en investigación criminal, un representante del Ministerio Público, el Poder  Judicial, el Ministerio de Educación, Ministerio de salud  y la Policía Nacional, además de ex – convictos que se han reinsertado a la sociedad. El Laboratorio Regional de Seguridad Ciudadana contará con autonomía económica, técnica, administrativa para desarrollar un plan estratégico de seguridad  de corto, mediano y largo plazo. El proceso empezará por organizar un equipo, dotándolo de un espacio idóneo de trabajo, otorgándole recursos económicos, recopilando data de la inseguridad en nuestra región, tejiendo una red de colaboradores en todas las provincias y distritos de nuestra región, hasta elaborar un mapa con las zonas de mayor incidencia criminal, identificando los diferentes tipos de violencia que amenazan a nuestra región; poniendo énfasis en la particularidad de cada provincia, no hay que olvidar que el tipo de la inseguridad varía dependiendo de cada zona geográfica. Después de este proceso vamos a elaborar un plan de corto y mediano plazo, para enfrentar integralmente las primeras capas de violencia, llámese asalto, reglaje, chantaje, venta de drogas, mientras tanto y en paralelo elaboraremos un macro plan de seguridad ciudadana regional, por cada uno de los distritos y provincias que conforman nuestra región. Este macro plan incluirá una lucha frontal y sistemática  de todo tipo de violencia, que aqueja a nuestra sociedad.

3). Implementaremos experiencias exitosas previamente trabajadas en un modelo experimental en pequeñas áreas para combatir diversos tipos de violencia, las mismas que serán compartidas con cada de una de las autoridades de toda la región, para que estas las implementen en cada uno de sus espacios territoriales y  superen los desafíos de seguridad que enfrentan en sus comunas.

4).- Brindaremos apoyo logístico a las rondas campesinas y urbanas de seguridad. Dotaremos a las rondas campesinas y urbanas de chalecos, megáfonos, linternas, botas, ponchos impermeables, para que realicen sus recorridos de vigilancia dentro de los perímetros de cada vecindad y capacitaremos en estrategias disuasivas de seguridad a grupos de ciudadanos organizados que existen en los barrios de todos los distritos, y  provincias nuestra región. Estas acciones serán coordinadas con las municipalidades distritales y las comisarías, con el objetivo de diseñar un plan de seguridad con participación vecinal. Para que esta iniciativa no sea una actividad aislada, la dirección y responsabilidad  de estas acciones estarán a cargo del Director Ejecutivo del Laboratorio de Seguridad Ciudadana, quien tendrá la responsabilidad del diseño integral de este programa, que considerará capacitaciones constantes, preparación física y técnica para enfrentar situaciones de riesgo y vulneración física.

5).- Seguridad Ciudadana Digital. Un programa para combatir la delincuencia mediante el uso de una aplicación para celulares, en la que participarán los ciudadanos, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el serenazgo. El aplicativo permitirá alertar las incidencias que atenten la seguridad de los ciudadanos, a través de una foto, video, mensaje de texto vía MSN, WhatsApp o voz que permitirán reportar actos delictivos en sus zonas de influencia.

 

6). Recuperaremos espacios públicos para  la realización de actividades culturales, artísticas y de entretenimiento en horario nocturno. Evitaremos de este modo que los jóvenes empleen sus horarios de ocio, en actividades poco productivas como la drogadicción, pornografía, delincuencia juvenil, violencia sexual y acoso. Sumaremos a esta iniciativa, la iluminación de los espacios críticos y de alta incidencia delictiva, como parte de una estrategia preventiva. La responsabilidad ejecutiva de esta actividad estará  a cargo de la Dirección General del Laboratorio de Seguridad Ciudadana, y  los alcaldes provinciales y distritales de nuestra provincia.

7).- Centros Provinciales de Monitoreos de Seguridad Ciudadana. Propondremos al Gobierno Central, y al Ministerio del Interior la implementación y construcción de  módulos de video vigilancia ubicados en los distritos de mayor incidencia delincuencial, de todas las provincias de nuestra región; propondremos que cada provincia tenga módulos de vigilancia equipados con plataformas tecnológicas especializadas (hardware y software), destinadas al reconocimiento de patrones de comportamiento delictivo a partir del reconocimiento de rostros mediante una  secuencia de video en vivo. Un sistema que dará mayor utilidad a las cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de las ciudades, a las cámaras de los celulares de los ciudadanos que están en el lugar de los hechos, negocios, bancos y centros comerciales que permitirán detectar automáticamente y en tiempo real situaciones de riesgo criminal y de emergencias, como es el caso de accidentes, incendios, además de acoso sexual, trata de blancas, prostitución, bullying, generando una alerta temprana, con información que llegará también en forma de mensajes de texto (MSM) y video  a las autoridades encargadas de la seguridad. Nuestra propuesta incluye el manejo eficiente de la data que se obtendrá a partir del historial de intervenciones de sospechosos y acciones delictivas perpetradas, para que mediante el manejo eficiente de la big data y el uso de inteligencia artificial nos permita identificar a los actores criminales, y ejecutar acciones disuasivas y represivas por parte  de la Policía Nacional y el serenazgo.

8).- Patrullaje Digital. Promoveremos el uso de drones para realizar patrullajes aéreos que permitirán detectar situaciones de riesgo delictivo. Impulsaremos la instalación de cámaras de video en la mayoría de las unidades móviles de la Policía Nacional, con este mismo criterio  promoveremos vía estrategias digitales en redes sociales la generación de una comunidad de ciudadanos que estén interesados en contribuir para que sus barrios dejen de ser espacios violentos e inseguros, entre otras acciones; compartiendo imágenes de actos delictivos, denunciando por mensaje de texto todo tipo de delitos y violencia como maltrato infantil, violencia familiar, acoso sexual, asaltos, además de identificar espacios  donde se expenden drogas y se ejerce la prostitución clandestina. Esta actividad estará reforzada por la infraestructura tecnológica de los centros distritales de monitoreo de seguridad ciudadana, que procesará en tiempo real la información compartida, alertando en simultáneo para que la unidad policial más próxima acuda al lugar de los hechos.